martes, 1 de febrero de 2011

El supuesto “arte” de la tauromaquia

   El concepto de arte es subjetivo, tan subjetivo como el amor o la belleza. De lo que no hay duda es de que el arte es creación, nunca crueldad o destrucción.

   Una obra de arte puede ser de nuestro agrado o no, pero nunca puede causarnos repugnancia  o terror. Me puede fascinar escuchar una obra de Bach, mientras que otra persona puede preferir deleitarse con una ópera de Wagner. Puedo quedarme absorto contemplando un cuadro de Alphonse Mucha, asimismo, otro puede elegir un cuadro de Jeroen Anthoniszoon van Aken (el Bosco). Puedo pasar mis mejores momentos leyendo una poesía de Mario Benedetti, sin embargo, otro puede disfrutar leyendo  rimas de Becquer. Nuestras elecciones dependen de nuestra manera de ser, nuestra educación y nuestro sentido de la estética o la belleza.

   Por el contrario, observar la violencia, la tortura o el asesinato, nos causa pavor. Instintivamente esta visión nos impulsa a escapar, huir del peligro, siempre y cuando seamos personas mentalmente sanas, no sádicos, ni psicópatas. Cualquier animal no humano puede permanecer tranquilo frente a un cuadro de Goya o escuchando un concierto de Mozart.  Pero la cosa cambia cuando este animal ve a alguien que se le acerca con la intención de torturarlo o matarlo. Entonces, instintivamente, tal y como haríamos cualquiera de nosotros, el animal intenta huir, salvar su vida. Esta situación de vida o muerte no es cuestión de gustos ni de sensibilidad. Aquí es donde radica, a mi manera de ver, la diferencia entre arte, belleza o cultura, y las costumbres más abyectas, como son la ejecución pública y la tortura, aunque éstas vayan adornadas de música y folclore.


   Los conceptos de estética o belleza no pueden sobrepasar los límites de la moral, la ética y la justicia.

 

   Hay quienes defienden que la tauromaquia es un “arte”, como también los hay que matan a su mujer por “amor”. A los defensores del supuesto “arte” taurino les contestaría que si torturar a un toro acorralado y matarlo atravesándolo con una espada es “arte” —y el torero es un “artista”— entonces también es “arte” cuando el toro clava sus cuernos en el hígado, el estómago o el cuello del torero —y el toro es otro “artista”.  No podemos aceptar como “arte” sólo la parte que nos conviene. O lo es TODO o NO lo  ES. 


Y. P. R. 

 


Si torturar a un toro acorralado y matarlo atravesándolo con una espada es “arte” —y el torero es un “artista”— entonces también es “arte” cuando el toro clava sus cuernos en el hígado, el estómago o el cuello del torero —y el toro es otro “artista”


No podemos aceptar como “arte” sólo la parte que nos conviene.
 O lo es TODO o NO lo  ES. 


Los conceptos de estética o belleza no pueden sobrepasar los límites de la moral, la ética y la justicia.

¿Qué pensaríamos de alguien que defendiera como un hecho artístico la tradición de la lapidación de un reo en Irán?

3 comentarios:

  1. ¡Muy bien dicho!

    Como siempre, derrochando sensated. Todo lo que dices es algo tan fácil de comprender, que no entiendo como hay gente que no lo capta por sí solos.

    Yo siempre, cuando me han hablado del "arte del toreo" he dicho lo mismo: "el arte es creación. NO destrucción". No he visto NUNCA a nadie menos artista que a un torero. Es como decir que un matarife de un matadero es tambien un artista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, tú lo comprendes bien porque eres un artista.
    Siempre he dicho que mentir es gratis, y los taurinos son especialistas del engaño. El que pueda creer que torturar y matar puede ser considerado "arte" es porque valoran muy poco la verdadera creación artística. Me resulta repugnante e inmoral que pongan en el mismo nivel a José Tomás y a Pablo Casals, o el Cordobés junto a Sorolla, por ejemplo. Hay que tener muy poca vergüenza y nulo sentido del ridículo.
    Por cierto: ¿alguien sabe si en algún país del mundo se considera "arte" matar a un animal públicamente? Tengo la impresión de que sólo ocurre en este país.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. http://endefensadelafiestabrava.blogspot.com/
    deberías leer esto e informarte bien, NO HAY INTENCIONES DE OCULTAR NADA.
    ustedes con su IGNORANCIA Y CONCEPTUALIZACIÓN VAGA pierden la esencia de todo y hay datos irrefutables que ustedes no van a poder contradecir a menos que mientan y tergiversen lo que nosotros digamos a favor de nuestros gustos, derechos a expresar y elegir.
    Ademas si sabes que es arte también deberías saber que es un acto de violencia y no me refiero a violencia física, si no que la violencia en el arte es el acto de irrumpir en le otro y crear una expectativa, expresión e irrupción, ademas de una reacción y un significado, ahí es donde el arte se lleva a cabo en le espectador, la tradición (en este caso), y el artista que crea el acto arte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog