lunes, 13 de diciembre de 2010


11 comentarios:

  1. Creo que fué Oscar Wilde el que dijo algo así como "Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis".

    ¿Qué quieres que te diga...? Tanto Nietzsche! Tanto Nietzsche! Está claro que nadie es absolutamente brillante. Prefiero las citas de los más sensibles del final. El problema que yo tengo con esta gente con cerebro, es que una vez que les he oído decir una sandez tremenda, ya no me los puedo tomar en serio. Nunca más.

    Me pregunto si convivió alguna vez con un perro. Me refiero a una relación de complicidad con un perro, por que cualquier gañán puede tener un perro y no tener ningún tipo de relación afectiva con él. Se pierden algo grande.

    El video del atropello, no puedo verlo. Soy incapaz. Un hermano de Tallulah murió atropellado con cuatro meses de edad y aún no lo he superado.

    Gracias, Yolanda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, en este tema no he querido decir que Nietzsche fuese arrogante y duro con el resto de los animales, al contrario. Este filósofo escribió muchas verdades sobre nuestra relación con la naturaleza y los animales no humanos, pero aquí he querido resaltar su opinión de los perros. Un sabio también puede decir estupideces, como él mismo reconoció.
    ¿Conoces el relato en el que se cuenta que Nietzsche abrazó a un caballo que estaba siendo maltratado en plena calle? Fue a partir de ahí cuando se le consideró "realmente loco", algo con lo que no estoy de acuerdo. Esta sociedad considera "loco" a todo aquel que no comulgue con sus doctrinas, y es más grave aun si es una persona solitaria que dice lo que piensa sobre el resto de la sociedad, que fue lo que le ocurrió a este filósofo alemán.
    Gracias, Alberto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pienso que nietzsche no quizo decir eso...el habla de la libertad en toda su expresion ¡¡ lo dice perfectamente es esclavizar a un animal.. un perro es considerado una mascota.. cuando es un ser mas.. la mayoria de los humanos tienen amarrados a sus perros los sacan a pasear con su cadena y ellos en agradecimiento por la comida o por una caricia mueven el rabo y nos siguen como una sombra.. pero eso no significa que el animal sea feliz... todo ser humano esta rodeado de sociedad... de la misma especie... el perro lo esta..??

    ResponderEliminar
  4. El hombre ha perdido el buen sentido animal. No es literal pero es de zaratrusta. Nietzsche es ambiguo a veces y duro con lo que ama, eso confunde mucho a la gente que lo lee. La opinión de Nietzsche sobre la naturaleza, en mi opinion es el autor mas ecologista de todos los tiempos, lucha contra el concepto de naturaleza como banquete del hombre mas que ninguno. Y lucha por un animal y un hombre libres, por eso critica las domesticaciones y las insulta desmintiendo que sean amor, los queremos por algo sobre todo en esa epoca, a ver quien quiere a un perro violento, o con leishmania, el apoya el amor incondicional, no aquel que es por simpatía, si no no hubieramos seleccionado a los perros en funcion de su docilidad como se ha hecho para la compañía.
    Nietzsche se interpus entre un cochero y se caballo cuando el primero le estaba dando una paliza...
    Tambien nietzsche criticaba a la mujer por ser abnegada y obediente. Quien queria mas a la mujer, el que la queria libre y autonoma, o el que le da besitos a su mujer cuando en realidad es una chacha??

    ResponderEliminar
  5. saludos, con respecto a la frase, creo que ha alcanzado el objeto principal que es el hombre , y la interpretación que hace el hombre (del perro )en su vida crédula ......., no se refiere a los perros de forma directa, lo hace tan seguido, y es una herramienta persuasiva, para enfatizar el precepto fundamental de la vida y relación entre animales.

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinion, "El viajero y su sombra" fue publicado postumamente y no creo que èl se haya tomado la tarea de editar 10 años antes porque se le habia corrido el "caspero" cuando ocurrio el episodio con el Caballo que todos saben... fue lo mas valiente que hizo en toda su vida... mis respetos al señor Nietszche pero todos decimos estupideces de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  7. Hola. ¿Podrías decirme en qué parte del libro se encuentra ese pasaje?

    ResponderEliminar
  8. Creo que Nietzsche lo dice con cierta razòn pues la mayoria de las personas tienden a "romantizar" la relaciòn con los perros. Pero los perros pueden ser fieles o leales hasta de la peor persona, de un narco traficante o un asesino por ejemplo; su infidelidad parece intacta, no juzgamos al perro por eso, pero si a los humanos por su maldad/bondad. Pero recordemos la pelicula de HAchiko (Siempre a tu lado): ¡acaso no hay alfo de patético en que el pèrro sea en extremo fiel a alguien que ya murió y que no va a regresar? El perro pierde su libertad al entregarle toda su vida a su dueño y nosostros enaltecemos esto, adoramos que muera alguien asi por nosotros porque - y desde mi particular punto de vista- hay vanidad en esa conducta del perro haciq nosotros, nos gusta sentirnos de esa forma, pero siendo objetivo, el perro no aprenderà otra cosa que no le enseñemos, asì lo ha sido su evolución, ha perdido cierta libertad a cambie de esta fidelidad que es la mayoria de las veces una prision para una especie que la perdio al hacerse doméstico; caso similar de los pájaros que enjaulados los podemos ver y admirar pero no conocen el vuelo de su libertad. Y con esto no digo que entonces aniquilemos a los perros, sino que partamos de nua realidad en su evoluciòn y que le permitamos recobrar su estado animal y dejemos de romanticismos humanos que solo le hacen daño a su autenticidad y libertad como animal... Mi opnión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: *su fidelidad permanece intacta, no lo juzgamos...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog