martes, 28 de diciembre de 2010

Abandono de perros en España

 

Cada día 22 perros se quedan sin dueño | Sólo el 62% es adoptado después



Decenas de miles de perros y gatos son abandonados en la Comunidad de Madrid cada año. Hasta septiembre de 2010, la Consejería de Medio Ambiente lleva contabilizados 5.983 perros dejados a su suerte en diferentes albergues caninos de la región. Según el mismo registro, sólo un poco más de la mitad de los ejemplares encuentran un nuevo dueño que los adopte: 3.710, un 62%, de acuerdo con el avance de datos presentado ayer.Con ese ritmo de abanono de más de 22 animales diarios, el total de 2010 se iría hasta los 7.975 perros. Sin embargo, Medio Ambiente no concretó la cifra de mascotas dejadas y adoptadas en el mismo periodo del año anterior que indiquen la tendencia. Aún así, la Fundación Affinity coloca el nivel de abandono mucho más alto. Sólo en 2009 registró 11.242 canes en una línea ascendente que supone el 9,7% del total de España. La diferencia con los datos ofrecidos por el gobierno regional es de unos 3.000 perros. Affinity realiza este estudio desde hace 23 años con encuestas a entidades de acogida y ayuntamientos.

'Regalo capricho'
El germen se halla en las mascotas que se regalan, muchas de ellas, en las fiestas navideñas. Regalo capricho los denomina la Consejería de Medio Ambiente tras las conclusiones de un estudio incluido en el II Plan de Protección Animal (2009-2012).La principales causas analizadas a la hora de que los dueños se deshagan de las mascotas son, por orden, el cambio de domicilio, el fin de la temporada de caza y la pérdida del interés por el animal. Aún así, el auge del negocio de venta directa de mascotas y las industrias asociadas (alimentación, salud o estética) crece. Según datos obtenidos mediante la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, el sector mueve unos 1.200 millones de euros al año. La propia venta se coloca en los 78 millones  (algo menos que en años anteriores) y la sanidad y alimnetación superó los 1.000. Sólo en Madrid hay más de 250.000 perros censados.

Temor por un envenenador de perros
En Malasaña temen que haya un envenenador de perros suelto por el barrio. Los vecinos están convencidos de que alguien se dedica a matar perros mediante comida y han llenado los locales con carteles adviritiendo del supuesto peligro."Hace unos seis meses empezó a escucharse un rumor por el barrio de que estaban apareciendo perros envenenados. Estaba todo el mundo muy preocupado. Pusimos carteles de aviso, pero desaparecieron al día siguiente", contó ayer LauraPérez a Efe. Los dueños de canes sacan desde entonces a sus mascotas con bozales para que no coman nada. Mientras las teorías se disparan: comida congelada, anticongelante con azúcar o alimentos contaminados. 

Miles de animales son abandonados todos los años

Tema relacionado:

El siniestro mercadeo de animales
http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/01/el-siniestro-mercadeo-de-animales.html

3 comentarios:

  1. No me extraña que se abandone a los animales en este pais retrogrado y sin ninguna facilidad para los propietarios. Tengo que irme a trabajar a Valencia y no tengo coche. El avión es carísimo y en el tren no puedo ir con el perro porque pesa más de 10 Kg. ¿que hago con el perro?

    ResponderEliminar
  2. Indignado, si de verdad quieres a tu perro, nunca pensarás abandonarlo, como tampoco te abandonará él porque no eres un humano rico.
    Un perro no es una compañía que alguien acepta sólo cuando los asuntos personales van bien. Quizá tendrías que replantearte el porqué has adoptado a tu perro. Sé por experiencia las dificultades de salir adelante cuando hay problemas laborales, añadiendo el tener que buscar soluciones para no separarme de mis compañeros animales.
    En Madrid y en los pueblos de la provincia, como Alcalá de Henares, puedes preguntar a las asociaciones protectoras de animales sobre particulares que puedan ayudarte (previo pago) a llevar a tu perro a Valencia. Puedes enviar un email a estas asociaciones o llamar por teléfono. Ellos están acostumbrados a enviar animales a otros lugares donde los adoptan. Intenta encontrar a alguien de confianza, no te aconsejo empresas de paquetería.
    Pero, por favor, no abandones a tu perro.
    Si has elegido el apodo de Indignado, imagino que será porque estás en contra de las injusticias sociales. Pues no seas injusto con tu amigo más leal y abnegado.
    Espero que tengas suerte, y, sobre todo, que tenga suerte tu perro.

    ResponderEliminar
  3. Indignado, me he puesto en contacto con alguien que puede llevarte a ti y a tu perro en coche a Valencia. Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribirme a delavidaylapalabra(arroba)gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog