sábado, 13 de noviembre de 2010

PARQUE ANIMAL DE TORREMOLINOS ¿SALDRÁ LA VERDAD?

Investigan a la directora de 'Parque Animal' por maltrato, falsedad, estafa, intrusismo y apropiación



La Guardia Civil señala que en la asociación se sacrificaron 2.230 animales en 2009 y 2010 Los tres detenidos en esta operación serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos
La Guardia Civil investiga a la directora de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales 'Parque Animal' de Torremolinos (Málaga), con iniciales C.M.A y detenida este jueves, por los delitos de maltrato animal, falsedad documental, apropiación indebida, estafa e intrusismo profesional.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron el pasado mes de junio una investigación a raíz de una denuncia presentada por un veterinario que había ejercido su profesión en la asociación, en la que acusa a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales.
A lo largo de la investigación los agentes descubrieron que en dicha asociación se estaban cometiendo "varias irregularidades, encabezadas por la directora del centro y con la colaboración del encargado y el veterinario", según han informado este viernes desde el instituto armado.
Dichas irregularidades desembocan, según han manifestado desde dicho Cuerpo a través de un comunicado, "en la comisión de los delitos de maltrato animal, falsedad documental, denuncia falsa, apropiación indebida, intrusismo profesional y estafa".
El supuesto delito de maltrato animal se manifiesta desde el año 2008 hasta la fecha en que por parte de la directora del centro y de uno de los encargados "se venían sacrificando animales de forma continuada, masiva, deliberada e injustificada, sin ningún tipo de control veterinario".
En este sentido, según han precisado, se aplicaban "muy bajas dosis del medicamento letal con la finalidad de ahorrar en costes, produciendo una muerte lenta y agónica, siendo el número de animales sacrificados en 2009, de 1.230, y en 2010, de un millar.
El delito de falsedad documental, presuntamente llevado a cabo por la directora del centro, se concreta, han asegurado, "al falsificar supuestamente la firma de veterinarios y haciendo un uso fraudulento del número de colegiado, así como de sello oficial, en los listados de animales sacrificados e incinerados que remitía al Ayuntamiento de Torremolinos".
Igualmente, han añadido, "consigue supuestamente recetas oficiales firmadas en blanco y sin fecha por parte de un veterinario en la que mutó la verdad, completando su contenido al estampar la fecha, cantidad y producto eutanásico, para, posteriormente, entregarlo a la empresa suministradora".
Desde el instituto armado han indicado que se da la circunstancia "de que dicho veterinario en esa fecha ni siquiera era conocido por la directora del centro y había sido contratado meses después de la fecha de la receta".
En cuanto a una denuncia interpuesta por la directora del centro, en la que acusaba al veterinario, que tenía contratado en ese momento, y a un peluquero canino, de los sacrificios practicados a los animales, la Guardia Civil ha indicado que "es falsa, ya que en el momento de los supuestos hechos el veterinario en cuestión se encontraba en dependencias policiales prestando manifestación ante los instructores".
Otros delitos
También se imputa un delito de apropiación indebida, "al no devolver animales entregados en el centro para su posterior adopción, estando dentro del plazo de permanencia en dicho centro, que establece la normativa vigente de 10 días".
Sobre el delito de intrusismo profesional por parte de la directora y de un empleado, se precisa que presuntamente "venían sacrificando animales inyectándoles un producto eutanásico sin estar en posesión de ningún tipo de titulación para ello".
Asimismo, también se investiga un supuesto delito de estafa, "al incumplir las condiciones exigidas por el Ayuntamiento, ya que por parte de la dirección del centro se cobraba sistemáticamente a las personas que hacían entrega de animales la cantidad de 60 euros en concepto de tasas".
Los otros dos detenidos son F.B.G., encargado de la asociación al que se le investiga por los delitos de maltrato animal e intrusismo profesional, y V.A.C.V., veterinario del colectivo, al que se le imputa un delito de falsedad documental.
Todos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga). Además, a otro veterinario de la asociación, con iniciales F.W.M., se le imputa un delito de falsedad documental.

Hasta aquí la noticia de 20minutos

Más noticias aparecidas en la prensa: 

Investigan si la dueña de la protectora congelaba a los perros antes de morir


La Guardia Civil asegura que las dosis letales eran muy bajas, provocando un deceso más agónico


Entre el 2009 y el presente año, la benemérita calcula que al menos 2.230 animales han sido sacrificados en las instalaciones de Parque Animal. Durante la investigación, los agentes encontraron cuerpos de estos animales en el vertedero de Torremolinos. 


Preguntas: 
¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN LA PÁGINA DE ESTA ASOCIACIÓN? 
PÁGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES DE TORREMOLINOS

Bienvenidos

En 1.996 el matrimonio de Carmen Marín y Manuel López que recogían animales abandonados en su casa , impotentes ante la cantidad de animales que necesitaban ayuda y preocupados por la defensa de los animales fundaron la Asociación "Parque Animal". Hoy nuestra asociación cuenta con más de 900 socios. Con mucho esfuerzo y con la inestimable ayuda de los donativos de nuestros socios, contamos con unas instalaciones de albergue y residencia Animal en terrenos cedidos por el Ayuntamiento donde cuidamos de mas de 100 animales entre perros y gatos.
Nuestro principal objetivo es la recogida de animales abandonados y la búsqueda de dueños responsables que les proporcionen un nuevo hogar. Ahh!, tambien acogemos otros animales, como Orinoco y Priscila, nuestras dos cabritas malagueñas encontradas recien nacidas en el monte sin madre y a punto de morir.
Aunque tenemos planes de ampliación de nuestras instalaciones, actualmente estan practicamente al completo. Por lo que es importante que si te propones tener una mascota, antes de comprarla te intereses por los nuestros disponibles en adopción.
En nuestro albergue disponemos de servicios de:
  • Consulta veterinaria
  • Residencia temporal de mascotas
  • Peluquería canina y felina
que nos ayudan a financiar a nuestros huespedes abandonados. Puedes verlo mas detalladamente en la sección
Este albergue está vigilado tanto por personal, como por cámaras de vigilancia 24h.
NO LO DUDES, si estas sensibilizado con nuestras inquietudes ponte en contacto con nosotros para hacerte socio.
HASTA AQUÍ LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN 
¡¿CUÁNTOS ANIMALES ESTARÁN SUFRIENDO UNA MUERTE AGÓNICA EN ESTOS MOMENTOS A MANOS DE SUPUESTOS "AMANTES DE LOS ANIMALES"?!
¿CUÁNTOS INDIVIDUOS SIN ESCRÚPULOS SE ESTARÁN BENEFICIANDO ECONÓMICAMENTE GRACIAS AL DESCONOCIMIENTO DE MUCHOS Y A LAS VÍCTIMAS INOCENTES QUE MUEREN SIN QUE NADIE LO SEPA???
PERRITA DEL POZO
¿QUÉ FIN HABRÁ TENIDO ESTA PERRITA?
CIMG8553.JPG
Y ¿ ESTA GATITA?
CIMG7969.JPG
¿Y ESTE POBRE INOCENTE? 
CIMG8648.JPG
Y ¿ESTA HUMILDE PERRITA? 
Aquí planteo preguntas que en este país son difíciles de responder por el escaso control en algunos centros de animales por parte de las autoridades. Esperemos que con el tiempo se sepa la verdad. 


Nota aclaratoria: 
Esta asociación de Torremolinos no tiene nada que ver con la Asociación Protectora de Animales de Málaga. Copio la respuesta escrita en uno de los periódicos: 
Hay que dar los noticias con rigor. Están en la Sección de "Málaga" y en Málaga al hablar de "la Protectora", como hacen en el titular, todo el mundo entiende la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, cuya Presidenta, no directora, es Carmen Manzano, cuyas iniciales responden al nombre e inicial del apellido que en el cuerpo de la noticia señalan como "Carmen M." y que se refiere a una persona distinta. Tal como plantean la noticia perjudica la imagen de la Sra. Manzano y le causa perjuicios añadidos, por cuanto ahora en la Protectora se está en periodo electoral para renovar la Junta Directiva y ella presenta candidatura. Soy familiar de la Sra. Manzano y quiero poner este comentario para aclarar la cuestión, y contrarrestar, en la medida de lo posible, porque el daño ya está hecho, esos perjuicios.


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/13/protectora-torremolinos-dio-muerte-lenta-2230-animales-reducir-costes/380904.html?pCom=2#EnlaceComentarios



#4 - carmen manzano el día 13-11-2010 a las 18:15:01

Esta mañana hablé con el director y me prometió que se rectificaría la noticia en el digital de hoy y en la edición escrita de mañana... La desafortunada cabecera del artículo ha puesto en un muy mal lugar a una protectora como la que presido, que precisamente tiene tantos animales porque no los sacrificamos excepto lógicamente en caso de enfermedad sin solución y es siempre el veterinario el encargado de hacerlo y evitandole todo sufrimiento innecesario. Y casi siempre con alguien acariciando y hablandole al animal, para que se vaya en paz y sientiendo el cariño de sus cuidadores. Carmen Manzano. Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

13 comentarios:

  1. Os lo voy a poner muy fácil. Os voy a poner el perfil de facebook de Carmen, la directora de parque animal.
    Mirad en qué paginas está inscrita y veréis que está en una que defiende LOS TOROS. ¿Se puede ser protectora de los animales y Taurina?

    Bueno, no perdáis detalle de ninguna cosa de las que está en su muro, porque es lo más facha que ha existido en esta tierra.

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100001154200796#!/profile.php?id=100001154200796&v=wall

    Está en esta página:
    Tú prohibes los Toros, Yo NO compro productos Catalanes

    Es decir, una página dedicada a boicotear los productos catalanes por el hecho de prohibir los toros... muy muy protectora de los animales, no es ¿verdad?

    Más cosas... se le dió mucho tronío el viernes, pero la de repente no se quieren poner en contacto los periódicos con gente que puede aportar más datos.... ¿A qué se debe este silencio?

    ¿Es porque es una cargo del PP y tiene a toda la plana detrás defendiéndola?

    ResponderEliminar
  2. Este asunto me ha causado un dolor terrible.
    Hace tiempo, siete años más o menos, cuando vivía en Granada, llevé algunos perros a esta protectora (también llevé perros a otros refugios de la provincia de Málaga) y, como siempre hago, me preocupé por el destino de ellos. La directora me dijo que habían sido adoptados. He confiado siempre en su veracidad. Quiero que este asunto se aclare y salga la verdad. Es intolerable que los que tienen pruebas no puedan aportarlas. En este refugio, como en todos, es imprescindible que haya voluntarios trabajando con los animales y que hagan un seguimiento de lo que allí sucede. Es la única manera de proteger a los animales de individuos sin escrúpulos. Ahora ha salido este caso, pero, por desgracia, no es el único en España. La mayoría de las asociaciones están formadas por personas que aman y defienden a los animales pero hay que estar siempre vigilante y no dejar a estas criaturas indefensas sin control.
    Gracias por tu comentario y esperemos que esto se solucione por el bien de los animales que allí residen y esperan una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a "Es intolerable que los que tienen pruebas no puedan aportarlas" comentado por "De la Vida y la Palabra", decir que las pruebas las pueden aportar al SEPRONA de la Guardia Civil que está llevando a cabo la investigación. La dirección es la siguiente:
    Avenida Arroyo de Los Ángeles, 1
    29011 Málaga
    952 071 520

    Respecto a que ha desaparecido de la prensa las noticias relacionadas, decir que hoy en Diario Sur de Málaga aparece esta noticia: http://www.diariosur.es/v/20101117/costadelsol/torremolinos-seguira-trabajando-protectora-20101117.html
    Lamentable la actitud del Ayuntamiento, dejando a esta señora continuar al frente de la protectora. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información.
    Aclaro que la frase "Es intolerable que los que tienen pruebas no puedan aportarlas" la he escrito por el comentario anterior que ha afirmado que "de repente no se quieren poner en contacto los periódicos con gente que puede aportar más datos.... ¿A qué se debe este silencio?", está al final del comentario del primer Anónimo.
    Aun no he leído la nota del periódico que has puesto, pero tengo que decir que no me extraña en absoluto que, aun habiendo presentado las pruebas de las que informan los primeros periódicos en dar la noticia, esta señora continúe dirigiendo el refugio. La "justicia" en este país es así.
    Por si no lo sabéis, se ha creado un Centro Legal para la Defensa de los Animales. Lo dirige un buen abogado animalista, Daniel Dorado. Y se me ocurre: ¿por qué no presentarle este caso? a parte de seguir con las investigaciones del Seprona,... si es que no las paralizan...
    Os paso el enlace del Centro Legal para la Defensa de los Animales:
    Daniel Dorado Alfaro
    dorado@abogadodeanimales.com

    http://www.abogadodeanimales.com/blog/106-presentacion-del-centro-legal-para-la-defensa-de-los-animales.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el anónimo primero.
    Hay gente que ha llamado a la prensa y no han puesto nada.

    A eso me refería.
    Esto del diario Sur ha salido después. Por mi parte espero que salgan más cosas... pero el ambiente asusta, os lo digo de verdad...

    ResponderEliminar
  6. 1ºAnónimo, he sido yo quien me he expresado mal. Se entiende perfectamente lo que has querido decir.
    No quiero ser pesimista, pero espero que los que han denunciado estos hechos no salgan mal parados.
    En la prensa se dijo que " La Guardia Civil asegura que las dosis letales eran muy bajas, provocando un deceso más agónico"
    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/13/protectora-torremolinos-dio-muerte-lenta-2230-animales-reducir-costes/380904.html
    Y esto: "Entre el 2009 y el presente año, la benemérita calcula que al menos 2.230 animales han sido sacrificados en las instalaciones de Parque Animal. Durante la investigación, los agentes encontraron cuerpos de estos animales en el vertedero de Torremolinos".

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/13/protectora-torremolinos-dio-muerte-lenta-2230-animales-reducir-costes/380904.html

    "se venían sacrificando animales de forma continuada, masiva, deliberada e injustificada, sin ningún tipo de control veterinario".
    En este sentido, según han precisado, se aplicaban "muy bajas dosis del medicamento letal con la finalidad de ahorrar en costes, produciendo una muerte lenta y agónica, siendo el número de animales sacrificados en 2009, de 1.230, y en 2010, de un millar".
    http://www.20minutos.es/noticia/871974/0/
    ¿Van a ser capaces de desmentir estos hechos?

    ResponderEliminar
  7. Si continúan recogiendo animales en estas instalaciones ¿van a permitir que trabajen voluntarios para que puedan controlar lo que allí ocurre?

    ResponderEliminar
  8. Investigan si la dueña de la protectora congelaba a los perros antes de morir
    http://www.malagahoy.es/article/malaga/839155/investigan/si/la/duena/la/protectora/congelaba/los/perros/antes/morir.html

    una inspección sorpresa que el Seprona efectuó hace unas semanas dentro de la operación Óbito y en la que descubrieron 55 perros y 68 gatos que acababan de ser sacrificados y que supuestamente habían sido guardados en congeladores a pesar de que muchos de ellos aún no presentaban el rigor mortis.

    ResponderEliminar
  9. Hola decirles que cuando el SEPRONA actúa ya lleva meses investigando, por lo que sé de buena tinta que de todo lo afirmado de la investigación, hay pruebas de ello, pero que lo que se dice de que habían encontrado cadáveres de animales en el vertederos de Torremolinos, no es cierto, pero sí que se vertían por Parque Animal de Torremolinos cadaveres de animales a los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, que son esclusivamente para los residuos domiciliarios y asimilados pero jamás para cadáveres o restos de animales y residuos sanitarios.

    ResponderEliminar
  10. Algo importante creo que es que en ningún momento se intente generalizar con las Asociaciones de Protección de los Animales, pues realizan una gran labor en esta Sociedad en la que nos ha tocado vivir, en relación al tema de la investigada, pues simplemente que la Justicia haga su trabajo y que esos animales sean cuidados por otras personas que lo hagan con el cariño que ello demanda hacia los animales que están en sus instalaciones; no olvidemos que es el Ayuntamiento quien subsidiariamente debe hacerse cargo de estos animales, pues la Asociación de la Sra. Carmen Marían, realizaba ilegalmente una prestación de servicios al Ayuntamiento de Torremolinos en lo relativo al albergue, retirada y mantenimiento de perros y gatos abandonados y perdidos, esto no es comentario, esto es por LEY y NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, ni aún los políticos.

    ResponderEliminar
  11. Toni, esta frase: "Durante la investigación, los agentes encontraron cuerpos de estos animales en el vertedero de Torremolinos" está copiada del periódico:

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/13/protectora-torremolinos-dio-muerte-lenta-2230-animales-reducir-costes/380904.html

    Y en cuanto a la labor de las asociaciones, es magnífica en su mayoría, pero esto no impide el que haya vigilancia por parte de los voluntarios para que todos los animales reciban un trato digno y se intente darles en adopción. Hay otros refugios de animales que llevan el nombre de asociación protectora y son verdaderas perreras pagadas por el ayuntamiento, donde matan a los animales a los pocos días de ser recogidos. Si no permiten que haya voluntarios trabajando, mal asunto.
    Y en cuanto a que "NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, ni aún los políticos", me causa risa o ganas de llorar. O eres muy joven o no estás enterado de lo que ocurre en este país. Te lo digo con todo el respeto. Infórmate un poco más de lo que ocurre en España. La corrupción existe.

    ResponderEliminar
  12. hemos creado un grupo en facebook para que juntos luchemos porque se sepa que ha pasado alli, estamos juntando muchos testimonios y queremos luchar juntos, se llama Justicia para los animales de parque animal, tembien tenemos un mail: justiciaparalosanimales@hotmail.es. Os esperamos!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, espero que vuestro grupo de facebook consiga lo que pretende y salga la verdad.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog