domingo, 17 de octubre de 2010

TAUROMAQUIA: CRONOLOGÍA DE LA POLÉMICA

En 20 minutos han publicado una cronología bastante detallada de la polémica actual sobre las corridas de toros.
Algunos de los datos publicados:
·                                 Los ganaderos producen al año unos 37.000 toros para ser lidiados en más de 3.300 plazas (fijas y eventuales) .
·                                 El año pasado, 10.247 toros y novillos murieron en las 2.684 celebraciones taurinas (corridas, festejos y festivales) que se realizaron. Esto supone que cada día unos 28 animales de media, entre toros y novillos, fueron sacrificados en fiestas populares. Pese a todo, fallecieron 3.192 menos que el año anterior.



El debate, paso a paso
  • 11-11-2008. La Mesa del Parlament Catalán admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma PROU (¡Basta!) para prohibir las corridas de toros en Cataluña.
  • 6-5-2009. PROU hace entrega en el Instituto de Estadística de 180.163 firmas(el triple de las exigidas) a favor de su propuesta.
  • 9.11.2009. El Partido Popular formaliza una enmienda a la totalidad contra la ILP por entender que "la Fiesta" forma parte de la cultura catalana y rechaza debatir este asunto "en términos nacionalistas".
  • 18-12-2009. El Parlament admite a trámite la Iniciativa Legislativa contraria a los toros con 67 votos a favor, 59 en contra y 5 abstenciones. A favor se pronunciaron los partidos de izquierda e independentistas. El PP y Ciudadanos manifestaron el rechazo a la iniciativa, y PSC y CiU dieron libertad de voto a sus diputados. La vicepresidenta De la Vega señala que la fiesta de los toros "tiene un amplio respaldo en la sociedad".
  • 19-2-2010. El Dalai Lama se suma a varias personalidades internacionales que apoyan la prohibición de las corridas de toros.
  • 3-3-2010. Comienzan las comparecencias en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament de los defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de la tramitación de la ILP. Comparecen una treintena de ponentes, entre toreros, filósofos, escritores y científicos.
  • 4-3-2010. El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), presidido porEsperanza Aguirre, inicia la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros.
  • 5-3-2010. Murcia y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, inician también los trámites para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. El Gobierno se muestra "más partidario de la libre elección que de la imposición" en el debate sobre la prohibición de la lidia.
  • 28-3-2010. Miles de personas secundan en Madrid una manifestación contra las corridas de toros.
  • 8-4-2010. El Gobierno madrileño acuerda abrir el expediente para declarar los toros Bien de Interés Cultural.
  • 2-6-2010. La Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprueba el informe de la ponencia sobre la reforma de la Ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, e incluye una enmienda de CiU para que la abolición sea aplicada desde el 1 de enero de 2012.
  • 20-7-2010. La Asamblea de Madrid admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre la abolición de las corridas, tras ser acreditadas las 51.609 firmas de apoyo recogidas por la asociación protectora de animales El Refugio.
  • 26-7-2010. En apoyo a las iniciativas de PROU, miembros de la organizaciónWorld Society for the Protection of Animals (WSPA) entregan en el Parlament de Cataluña 140.000 firmas de ciudadanos de 120 países contra las corridas de toros.
  • 28-7-2010. El Parlament de Cataluña aprueba la Iniciativa Legislativa Popularcon el respaldo de 68 diputados, 55 votos en contra y 9 abstenciones. La ILP recibió el respaldo mayoritario de CiU y de los diputados de izquierda e independentistas de ERC e ICV.EUiA. Los miembros del PPC y Ciudadanos votaron en contra, así como la mayoría de los diputados del PSC, partido que dio libertad de voto.

    Cataluña se convertía así en la segunda comunidad autónoma que prohíbe la lidia después de Canarias, que impide la celebración de este tipo de festejos en el archipiélago desde la aprobación en 1991 de la Ley de Protección de los Animales. En la comunidad catalana se podrán seguir celebrando, no obstante, otros festejos taurinos reconocidos como autóctonos, como los correbous (corretoros, en traducción literal del catalán), cuya celebración es muy tradicional en pueblos de Tarragona.
  • 29-7-2010. El PP registra en el Congreso una proposición de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha "los instrumentos de protección necesarios" para defender "el interés turístico y cultural" de la fiesta de los toros, tanto en España como en el exterior.
  • Agosto de 2010. Detractores de los toros se manifiestan en varias ciudades del País Vasco y en Pamplona para exigir la abolición de las corridas de toros en Euskadi y Navarra.
  • 16-8-2010. La ciudad de Palencia acoge el primer acto institucional organizado por la Diputación provincial en defensa de los toros.
  • 7-9-2010. El Ayuntamiento de Valladolid (PP) aprueba con mayoría absoluta una moción del PP que declara la capital "Ciudad Taurina". Tres días más tardele sigue el de Soria, con el respaldo de PP, PSOE e Ides y el rechazo de IU.
  • 9-9-2010. El Parlamento andaluz acuerda admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en esta comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.
  • 19-9-2010. Un grupo de antitaurinos, semidesnudos y pintados de rojo y negro, forman con sus cuerpos la figura de un toro sangrante ante la plaza de Las Ventas para exigir que la Asamblea de Madrid debata la Iniciativa Legislativa Popular.
  • 6-10-2010. El pleno del Senado rechaza por 129 votos en contra (todos los grupos de la Cámara excepto el PP y una senadora de UPN), 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros Bien de Interés Cultural.
  • 7-10-2010. Un grupo de toreros (Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López "El Juli" y Enrique Ponce) se reúnen en el Congreso con los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas para tratar sobre el traspaso de las competencias de los toros del Ministerio del Interior al de Cultura.
  • 12-10-2010. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anuncia que los días 22 y 23 de octubre se celebrará el "Día del Toro" en esta comunidad, para reivindicar los festejos taurinos "como parte de nuestra cultura y tradición".
  • 13-10-2010. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirma que su departamento y el Gobierno están "totalmente de acuerdo" en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en un "corto plazo de tiempo" al Ministerio de Cultura.

    La mayoría de las competencias sobre la lidia, no obstante, pertenece a las comunidades autónomas. Entre las que ostenta Interior destacan el registro de profesionales y el análisis de las astas a los animales.


Toda la información aquí: 

El futuro de los toros, en el ruedo político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog