domingo, 19 de septiembre de 2010

Por una cooperativa política verde contra la violencia taurina



Los Verdes Eco-Pacifistas hacemos un llamamiento a animalistas y ecologistas a reforzar la unidad de acción para acabar con prácticas bárbaras como les becerrades cadafaleres de Algemesí


http://www.ellibrepensador.com/2010/09/19/por-una-cooperativa-politica-verde-contra-la-violencia-taurina/

Los Verdes Eco-Pacifistas hemos acordado sumarnos oficialmente a todas las acciones que promuevan las asociaciones que trabajan desde hace cinco años para abolir las becerradas de Algemesí, lideradas por el colectivo Forgança del municipio. Por tercer año, Los Verdes Eco-Pacifistas acudimos ayer a la manifestación contra las becerradas a la que también se sumaron numerosas protectoras y grupos animalistas de la Comunitat Valenciana, entre ellos Anima Naturalis y Animal Rights Project.
Desde Los Verdes Eco-Pacifistas consideramos que, si bien existen aún en la Comunitat “festejos” en los que se maltrata a los animales, las becerradas de Algemesí están entre los más cruentos y salvajes. “Frente a la tendencia mayoritaria de la sociedad que rechaza estos actos bárbaros y violentos, las instituciones valencianas con la Generalitat del  Partido Popular al frente, se empeñan en potenciarlos. Por eso, hacemos un llamamiento a fortalecer la unidad de acción de protectoras, asociaciones animalistas, grupos ecologistas y activistas por los derechos de los animales para demostrar a los gobernantes a la vieja usanza que están actuando contra la mayoría”, manifiesta el secretario de Organización de Los Verdes, Xavier Mayoral.
Los Verdes animamos a todos estos grupos a que se sumen al proyecto de cooperativa política verde que estamos construyendo, al estilo que ha impulsado en Francia Daniel Cohn-bendit con Europe Ecologie, un nuevo concepto de participación política y social más horizontal y avanzada.“Esta forma de participación es la que puede aglutinar de una forma democrática la fuerza de todos estos colectivos que hoy está dispersa y por ello no pueden ver cumplidas sus expectativas y reivindicaciones. En la cooperativa política que proponemos, todos podemos dar el gran salto que nuestros pueblos necesitan para acabar con prácticas bárbaras de maltrato animal, entre otras muchas cosas que hay que cambiar en este sistema”, añade Xavier Mayoral.
En Algemesí, desde hace cinco años, el colectivo Forgança ha defendido una postura valiente, responsable, sensible, abierta y avanzada para acabar con una práctica que genera un amplio rechazo en el municipio y en la comarca de la Ribera. Y en esta tarea ha topado con obstáculos permanentes de las instituciones vetustas como la prohibición, este año, de realizar la marcha por un itinerario cercano al lugar de los actos taurinos, de forma que la manifestación se vio relegada a un recorrido más marginal. “Las instituciones coartaron la libertad de expresión de aquellos que acudíamos pacíficamente, mientras que defendieron a aquellos que promueven prácticas violentas contra los animales”, denuncia Xavier Mayoral. De ahí que hagamos un llamamiento a una unidad más fuerte entre aquellos que estamos a favor de actitudes más democráticas, respeto a los derechos de los animales y erradicación de prácticas que nos recuerdan la historia más negra de nuestro país.



3 comentarios:

  1. La tauromaquia tiene la virtud de que ha conseguido unir en su contra a todo tipo de colectivos de diferente signo. Personalmente no me gusta encasillarme en ninguno de ellos. Lo que si tengo claro es que es "espectáculo" debe acabar. El francés Francis Wolff escribió 50 razones para defender las corridas de toros. Yo voy a dar 50 para abolirlas.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias por el debate en el blog. Ya sé que a veces hay argumentos crudos un poco difíciles de ingerir. Nada ganamos pensando que mañana todo el mundo se va a convertir en vegetariano o vegano. Falta mucha educación y mucha evolución. Entretanto, hay que conseguir los máximos apoyos para acabar con este espectáculo. Sobre todo, el de la gente normal, que come carne y no tiene percepción de estar torturando a nadie. Esa gente puede sentir tanto asco como tú y como yo por la taurom... De hecho, sienten tanto asco como tú y como yo. Ya sabemos que si las paredes de los mataderos fueran de cristal todos dejaríamos de comer carne. Pero mientras lo que ocurre dentro de los mataderos está fuera de nuestra vista, hay algo llamado tauromaquia, que ni siquiera se justifica con proveer a la población de carne, que SI está delante nuestra vista. Curiosamente, algunos de los principales impulsores de la ILP en Catalunya para prohibir las corridas de toros son veganos. Y no les veo yo mucho por la labor de prohibir también los mataderos.

    salu2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Araña. A mí también me agrada el ver que este tema ha conseguido unir a multitud de personas con diferentes puntos de vista. Si no hay unión no ganaremos nunca. A veces he comparado nuestras desavenencias internas, nuestras peleas pueriles, con el cuadro de Goya "duelo a garrotazos". Goya pintó dos hombres enterrados hasta las piernas, sin posibilidad de escapatoria, dándose garrotazos hasta la muerte. En la batalla ninguno de los dos ganaba, los dos morían en su empeño de destrozar al enemigo. No podemos seguir así. Tenemos que concentrarnos en el diálogo constructivo y ser capaces de transigir por el bien de los animales a los que defendemos, en este caso los toros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog