jueves, 9 de septiembre de 2010

El PP propondrá declarar BIC la Fiesta de los Toros en Galapagar y nombrar a la ciudad Pueblo Taurino

"Hay que valorar y  proteger un patrimonio único de gran arraigo en la cultura española".
PP  del Ayuntamiento de Galapagar























El PP llevará al Pleno del Ayuntamiento de Galapagar una moción con la que pretende que la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que se incluye la petición de que la ciudad sea declarada 'Pueblo Taurino'.


MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
El PP llevará al Pleno del Ayuntamiento de Galapagar una moción con la que pretende que la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que se incluye la petición de que la ciudad sea declarada 'Pueblo Taurino'.
Según informó hoy el PP, la moción, que será debatida el 30 de septiembre, defiende que Galapagar está ligado al arte taurino y entiende que su prohibición supondría "una vulneración del respeto a la libertad del pueblo".
Los populares mantienen que la localidad tiene que defender aquello que es también parte de su historia, por lo que instan al Gobierno de la Nación "a que asuma el compromiso de valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo" en la cultura española.



















"Nos posicionamos con ello a favor de la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática, ya que entendemos que la prohibición de los festejos taurinos en Galapagar supondría una vulneración del respeto a la libertad del pueblo de Galapagar en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma", afirman.
En la declaración de intenciones, el PP enumera una serie de aspectos que considera claves a la hora de defender el arte de la tauromaquia, recordando que el toreo es cultura en sí mismo, que conlleva la generación de riqueza gracias a su repercusión social y tiene gran valor ecológico al considerar el toro de lidia como especie única y gracias a su protección de la dehesa, convirtiéndola en un espacio natural que pervive gracias a su presencia.
"Galapagar un municipio orgulloso de conocer muy bien cualquier aspecto de tan noble arte como es la tauromaquia; Galapagar cría al toro de manos de su hijo predilecto Victorino Martín y de su vecino Adolfo Martín; torea en cada pase de su hijo predilecto José Tomás; y conserva las hechuras del bravo de manos de Justo Martín", recuerdan.
Finalmente, el PP también propone la adhesión de Galapagar a la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, creada en San Sebastián de los Reyes el pasado mes de agosto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog