jueves, 9 de septiembre de 2010

Andalucía admite a trámite la iniciativa popular que pide prohibir los toros

 

http://www.20minutos.es/noticia/808759/0/andalucia/prohibicion/toros/


Es una iniciativa de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal.
Debe reunir 75.000 firmas de electores andaluces.
Los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, rechazan la prohibición.

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado admitir a trámite una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.
PSOE y PP han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de torosEsta iniciativa legislativa popular llega tras el precedente que supuso la abolición de las corridas de toros en Cataluña el pasado mes de julio. ElParlament catalán aprobó la prohibición de las corridas de toros a partir del año 2012 convirtiéndose así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991. En Cataluña la iniciativa legislativa, también de procedencia popular, fue avalada por 180.000 firmas.
Así, en Andalucía, CIMA, promotora de esta iniciativa, deberá presentar al menos 75.000 firmas de electores andaluces antes de un período de cuatro meses una vez que la Junta Electoral de Andalucía notifique la admisión a los promotores de la iniciativa. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.
Sin visos de prosperar
En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las 'suertes' de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.
En cualquier caso, la iniciativa no tiene visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los populares han anunciado una propuesta de declaración institucional en defensa de la Fiesta Nacional para apoyarla de manera "explícita", ya que consideran que "no vale que no se comparta la abolición de los toros, sino que es necesario el apoyo explícito y no pasivo a la defensa de la Fiesta".

http://www.20minutos.es/noticia/808759/0/andalucia/prohibicion/toros/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog