jueves, 19 de agosto de 2010

Siempre las mismas víctimas, los mismos inocentes

Rusia conmemora 50 aniversario de vuelo espacial con perros

POR VLADIMIR ISACHENKOV

THE ASSOCIATED PRESS

 Rusia recordó el jueves a dos héroes nacionales: un par de flacos perros callejeros que hace 50 años hicieron que la entonces Unión Soviética se colocara a la delantera de la carrera espacial, cuando se convirtieron en las primeras criaturas vivientes que circundaron la Tierra y volvieron con vida.
La misión del 19 de agosto de 1960 de los caninos Belka y Strelka fue un paso clave en los preparativos para el vuelo de Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 fue el primer ser humano en el espacio.
"Su tarea fue probar la nave espacial que llevó a Gagarin al espacio", dijo el cosmonauta ruso Alexander Lazutkin a la televisión Rossiya.
Belka y Strelka fueron los sucesores de Laika, la primera perra que circundó la Tierra en una cápsula no retornable pero que murió de hipertermia poco después del lanzamiento el 3 de noviembre de 1957.
Para 1960 los ingenieros soviéticos contaban con la experiencia necesaria como para diseñar una cápsula retornable capaz de poner en órbita a un ser humano, pero necesitaban probar primero con animales.


Muchos perros murieron durante las pruebas, incluso Bars y Lisichka -lanzados tres semanas antes de Belka y Strelka- que murieron cuando su cohete estalló segundos después del lanzamiento.
Belka y Strelka partieron acompañados de ratones, ratas, moscas y algunas plantas y hongos. La nave espacial aterrizó exitosamente un día después de dar 17 vueltas al planeta.
Con el tiempo, Strelka tuvo seis cachorros, uno de los cuales, Pushinka, fue enviado por el líder soviético Nikita Jruschov a Carolina, la hija del presidente estadounidense John Kennedy.



 

¡¡Pobre Laika!!


laika

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog