miércoles, 18 de agosto de 2010

Poco democrática la actitud de la Asociación Taurina Parlamentaria

Las asociaciones antitaurinas no dejan de sorprenderse de que la ex ministra de cultura, Carmen Calvo, entre otros, suscriba el comunicado de la Asociación Taurina Parlamentaria de apoyo a la “fiesta”



Ecologistas en Acción

“Es inaceptable que la Asociación Taurina Parlamentaria dé voz a empresarios y ganaderos que intentan, a través de sus apoyos políticos en el Congreso, dar marcha atrás a una decisión democrática tomada por un Parlamento, el catalán, a raíz del máximo ejemplo de participación democrática, una Iniciativa Legislativa Popular. Negar esa petición libre de los ciudadanos es una falta de respeto hacia ellos y hacia los principios democráticos” - afirma Marta Esteban, portavoz de la plataforma de asociaciones antitaurinas La Tortura no es Cultura.
La plataforma “La Tortura no es Cultura” compuesta por 18 asociaciones antitaurinas (ADDA, ALBA, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, AVAT, CAS INTERNACIONAL, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FAA, FAADA, FAPAM, FUNDACIÓN ALTARRIBA, JUSTICIA ANIMAL, LIBERA!, PACMA, PROA, CEPA Y FEBA), critica la postura antidemocrática de la Asociación Taurina Parlamentaria, que se declara en contra de la ley aprobada en el Parlamento Catalán que elimina la excepción del toro de la Ley de Protección Animal y supone, en consecuencia, la ilegalidad de las corridas de toros en esta comunidad. Una ley que ha sido planteada, debatida y aprobada de manera democrática y conforme con la ley en todo momento.
Otro objeto de protesta por parte de los antitaurinos es que el Estado español destine anualmente alrededor de 600 millones de euros al fomento y protección de la industria taurina, según distintas estimaciones; cantidad que se vería incrementada aún más si los asuntos taurinos se derivasen al Ministerio de Cultura o si la “fiesta” se declarase Bien de Interés Cultural a nivel nacional o comunitario. Este enorme desembolso público, unido a la actual campaña de apoyo a la tauromaquia realizada desde ciertas entidades públicas también con fondos públicos , supone un abuso en relación al 67% de la población que según la última encuesta de IG Investiga, no muestra ningún interés por esta cruel actividad.
“Esta movilización que podemos ver estos días en apoyo de la “fiesta” no es un reflejo de la opinión popular sino, desgraciadamente, del poder de “lobby” de los sectores taurinos, que no buscan otra cosa que seguir viviendo de un negocio que depende, en más de un 90%, de las subvenciones de los bolsillos de los españoles de a pie y sin las cuales no sobreviviría y gracias a las que se enriquecen sobretodo no los trabajadores, sino las estrellas del toreo, los grandes empresarios taurinos y grandes patrimonios privados, propietarios de las ganaderías de lidia.
Es increíble además que esto se permita en un momento de crisis y de recortes sociales en el que los ciudadanos preferirían que su dinero se destinase a causas mucho más urgentes como la educación o la ayuda a los sectores más necesitados y no a un espectáculo anacrónico y cruel por el que apenas muestran interés. A ellos sí que nadie les da la LIBERTAD de elegir a qué destinan su dinero.”- afirma Marta Esteban, de la plataforma antitaurina.
“Por esta misma razón”- añade- “consideramos inaceptable que el movimiento en defensa de la “fiesta”, apoyado tan sólo por una minoría de los españoles (según la encuesta de IG Investiga, aquellos que muestran mucho interés son tan sólo un 9,4%) sea a su vez financiado con dinero público, como es el caso de la Asociación Taurina Parlamentaria, la Mesa del Toro, el acto en defensa de la fiesta que la Comunitat Valenciana realizará en el mes de octubre o los cursos de tauromaquia para escolares que la Junta de Castilla y León planea subvencionar con el fin de inculcar entre los escolares el gusto por un espectáculo en el que un animal es torturado hasta la muerte durante 20 minutos, algo en contra de cualquier tratado de educación en la no-violencia”.
La plataforma antitaurina critica además que los taurinos quieran dar tintes nacionalistas a la nueva ley en Cataluña cuando en el caso de Canarias en 1991 no dijeron absolutamente nada. Esto prueba que es a estos últimos a los que le interesa relacionar el tema antitaurino con el nacionalismo; un argumento que no se sostiene como demuestran la manifestación multitudinaria del 28 de Marzo de Madrid o los distintos proyectos de iniciativas populares ya en marcha a distintos niveles en Madrid, Euskadi, Asturias, Galicia y hasta en Andalucía por movimientos antitaurinos.
“En consecuencia, exigimos que el lobby taurino y sus apoyos políticos, dejen de manipular la realidad democrática y unos datos inequívocos que no expresan otra cosa que la VERDADERA OPINIÓN POPULAR”- expresa Marta Esteban.
Las asociaciones antitaurinas no dejan de sorprenderse de que la ex ministra de cultura, Carmen Calvo, entre otros, suscriba el comunicado de la Asociación Taurina Parlamentaria de apoyo a la “fiesta”, donde el argumento principal sea la necesaria vertebración de la identidad española a través de la fiesta del Toro.
Si la llamada fiesta nacional fuera realmente el indicador de la nación, ésta estaría menguando como consecuencia de la pluralidad de gustos. En Canarias no hay corridas desde 1991 y fue precisamente un diputado del PP quien impulsó la prohibició allí y en Cataluña ya cerraron por falta de público plazas emblemáticas como las de Olot, Girona y Tarragona.
En otras tres comunidades, la afición también está bajo mínimos: Asturias, Galicia y Baleares celebraron menos de diez festejos en todo 2009. Y la crisis sobrevuela incluso las potencias taurinas: según datos oficiales, entre 2007 y 2009 el número de festejos cayó el 53% en Murcia, el 41% en Andalucía, el 31% en Castilla-La Mancha y el 26% en Madrid. Y el vacío de la Monumental, incluso los días siguientes a la aprobación de la ley, muestran que la fiesta en la capital catalana, seguía irremisiblemente el mismo camino. En cualquier caso, las asociaciones antitaurinas se alegran que con la ley, se haya evitado el martirio público a un número determinado de toros con mayor rapidez.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18306

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog