jueves, 19 de agosto de 2010

ATEA recoge firmas para que el Parlamento debata la prohibición de los toros en la CAV

http://www.deia.com/2010/08/19/sociedad/atea-recoge-firmas-para-que-el-parlamento-debata-la-prohibicion-de-los-toros-en-la-cav

 

 

LA ASOCIACIÓN PREGUNTARÁ A LOS PARLAMENTARIOS POR QUÉ "ESTÁN EN CONTRA DE CIERTA VIOLENCIA Y NO DE OTRA"
·                                 SHAILA P. RODRÍGUEZ 

 La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), en colaboración con la World Society for the Protection of Animals (WSPA), llevará a cabo una campaña de denuncia de las corridas de toros mediante un punto informativo que colocará la próxima semana en el puente de El Arenal de Bilbao. La asociación llevará a cabo una recogida de firmas simbólica que a finales de septiembre presentará ante el Parlamento Vasco con la intención de demostrar que "un sector significativo de la sociedad vasca no apoya el maltrato animal".













El punto informativo de El Arenal, también dará la oportunidad a los vascos a que se acerquen, pregunten y si lo desean firmen "contra el maltrato animal. Hay demasiadas ideas preconcebidas sobre la defensa de los animales. Mucha gente cree que para conceder derechos a unos hay que quitárselos a otros y no es así", explicó Kepa Tamames, portavoz de ATEA. En Euskadi la cuenta atrás ha comenzado y la prohibición de la tauromaquia es sólo cuestión de tiempo, insistía Tamames.
Antes de la prohibición en Catalunya, ATEA sugirió al Gobierno vasco que preguntara a la sociedad la cuestión sobre los animales en general y sobre tauromaquia en particular. "Creemos que es un momento excelente para que salgan a la calle y pregunten qué piensa la sociedad vasca sobre los malos tratos a los animales en general y sobre los espectáculos donde se les tortura hasta la muerte, como las corridas de toros", apuntó el portavoz de ATEA.
De este modo, Bilbao servirá de escenario a la asociación para la recogida de firmas, aunque según Tamames, no se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), sino de una "recogida simbólica" cuyo resultado será presentado al Parlamento a finales de septiembre. "Queremos demostrar que la sociedad vasca dice no a los malos tratos a los animales cuando se le da la oportunidad", aseguró el portavoz de la asociación. ATEA concede a esta recogida simbólica el mismo valor que a una ILP, ya que con ella pretenden motivar y llevar a la acción a los grupos políticos vascos. "No tiene que ser la sociedad civil la que eche a andar este tipo de iniciativas, sino la propia clase política", dijo Tamames. "Porque les hemos votado, porque les pagamos para ello y porque, generalmente, no nos preguntan cuando han aprobado otras leyes", apuntaba.
A lo largo del otoño, la Asociación para un Trato Ético con los Animales se entrevistará con los 75 parlamentarios vascos. "Queremos saber por qué están en contra de cierto tipo de violencia y no de otras. Creemos que muchas ideas que transmiten a la sociedad son incongruentes".


















"El PSE lleva dos años, cuando todavía no estaba en el poder, intentando cambiar la Ley de Protección Animal y en cuanto ha llegado al poder le está dando marcha. A finales de año se presentará una modificación de la ley al Parlamento. ¿Por qué quieren cambiar la ley si creen que esto no es importante?", señaló el portavoz de ATEA.
Acabar con las corridas de toros en Euskadi "es tan sencillo" como eliminar un punto de la Ley de Protección Animal. "Vamos a tratar de que el proceso dure lo menos posible, pero no hay duda de que tiene que acabar con la abolición de la tauromaquia, no puede ser de otra manera en un país que merezca el título de éticamente progresista", dijo Tamames. "La corridas tiene que desaparecer", insistió al tiempo que afirmó que "la violencia terrorista y las corridas de toros son equiparables" porque causan sufrimiento a seres inocentes y esto es incompatible con una sociedad éticamente decente", matizó el portavoz.
SHAILA P. RODRÍGUEZ 

http://www.deia.com/2010/08/19/sociedad/atea-recoge-firmas-para-que-el-parlamento-debata-la-prohibicion-de-los-toros-en-la-cav




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog