lunes, 30 de agosto de 2010

[AnimaNaturalis] Nos manifiestamos contra la tortura y nos echan del pueblo con insultos y huevos







Abucheos, insultos y hasta escupitajos y huevos fue lo que los activistas de AnimaNaturalis debieron soportar ayer en Fornalutx (Mallorca) como respuesta a la performance de protesta contra el correbou que se había convocado en el pueblo.
El acto, que transcurrió de forma pacífica en todo momento, consistió en el despliegue de una pancarta contra las fiestas con toros y la simulación de un correbou con un hombre semi-desnudo y teñido de marrón que estaba sujeto de cuerdas que aguantaban otros miembros del colectivo.
Mientras, gritaban consignas para detener las fiestas con animales, como la que la primera semana de septiembre se realiza en Fornalutx y que es la última de éstas características que queda en Mallorca.

Una veintena de activistas de AnimaNaturalis, protegidos por una docena de agentes de la Guardia Civil - ya que disponíamos de la autorización de la Delegación de Gobierno- se encontraron con una potente contramanifestación formada por unas 200 personas que pronunciaban lemas y gritaban a favor del correbou.
Los activistas abandonaron la plaza del pueblo siendo escoltados por los agentes del orden, ya que más de cincuenta personas los siguieron mientras les insultaban y les tiraban agua y otros objetos. Aún así, uno de los vehículos en que viajaban fue atacado por un hombre que rompió el cristal trasero de un puñetazo.

Ismael López, portavoz de AnimaNaturalis, en declaraciones a los numerosos medios de comunicación que asistieron, calificó la contraprotesta de "desproporcionada" y recuerda que los que los abucheaban "no tenían ninguna autorización legal para manifestarse"."Este tipo de personas son las que disfrutan viendo sufrir a los animales", sentenció.

Repercusión de la protesta:

·  El Mundo

·  Tele 5

·  Onda Cero (entrevista radiofónica)

·  Punto Radio (entrevista radiofónica)


La tensión fue en aumento después de la protesta.


Foto: diariodemallorca.es 


Ahora, me gustaría expresar mi opinión sobre lo sucedido:

- Esto sirve de aviso para quienes intenten hacer una manifestación, concentración o cualquier acto sin permiso y por lo tanto sin protección policial. Aclaro: esta concentración de Animanaturalis era legal y por tanto pudieron contar con la protección de la policía. Pero en algunas ocasiones no ocurre así. Este fue el caso de la concentración que se organizó en Colmenar Viejo (Madrid), el pasado sábado día 28, delante de la plaza de toros del pueblo, pero que no contaba con la debida autorización reglamentaria.  Si no llega a ser por la protección de la policía (que la tuvimos, por suerte) nos linchan a todos los que participamos en la concentración. Uno de los taurinos se abalanzó a por nosotros y le siguieron otros. Si no hubiera actuado la policía con prontitud, aquello habría sido una batalla campal y nosotros habríamos salido muy mal parados. Nos encontrábamos acorralados por la gente del pueblo y los ánimos estaban muy violentos. La policía nos pidió que disolviésemos la concentración por el peligro que se corría. Los policías allí presentes no eran suficientes como para poder mantener la paz. Decidimos marcharnos y dejar a los taurinos con sus ganas de lincharnos. 



- Aquellos que responden con algún comportamiento obsceno hacia los foraneos que aprueban el maltrato animal, son inmediatamente fotografiados por los periodistas presentes.
Resultado: No importa los insultos, ataques o acoso del pueblo, LO QUE SALDRÁ EN LA PRENSA ES EL GESTO DEL QUE SE MANIFIESTA A FAVOR DE LOS ANIMALES.
Conclusión: el que haga caso de las provocaciones de los taurinos mejor que no vaya al acto, porque todo lo que venimos defendiendo “diversión sin violencia” hacia los animales humanos o no, se nos vuelve en contra de nosotros, y lo que es peor, salen perjudicados los animales a los que defendemos. Es mi opinión. 

Yolanda Plaza



Foto El Mundo, de Gabriel Mercé

Dato sobre la concentración de Colmenar Viejo: 
El taurino que se abalanzó a por nosotros fue reducido por la policía después de recibir golpes. Era tan violento que tuvieron que intervenir varios miembros policiales para controlarlo. La policía nos tuvo que dar escolta hasta que salimos del lugar por miedo a que se produjera otro intento de ataque. Salimos ilesos de milagro. Algunos de los convocantes acudieron con sus perros, si la situación se hubiese ido de las manos, estos pobres perros habrían recibido tantos golpes como nosotros. 
Creo que tal y como está la situación, nos tenemos que dar cuenta de que los taurinos están más violentos que nunca ante la espectativa de quedarse sin su peculiar pasatiempo sanguinario. En  cualquier concentración que hagamos para terminar con estos festejos tenemos que tomar todas las precauciones para no recibir una tremenda paliza o algo peor. Las reacciones de la chusma son imprevisibles y aun más cuando muchos de los que la forman están bebidos. 


“Para mí hay dos tipos de seres humanos:
los que saben conservar su dignidad pase lo que pasee
y los demás”

Kenzaburo Oé


Noticia de prensa sobre la concentración Colmenar Viejo la puedes encontrar aquí: 




http://www.sermadridnorte.com/noticias/los-antitaurinos-se-manifiestan-en-colmenar-viejo_11787/







3 comentarios:

  1. Es curioso. Trato con bastante gente de las islas Baleares y curiosamente el pueblucho este no lo había oído nunca. Debe ser un agujero por debajo del nivel del mar donde a duras penas da la luz del sol y donde todos sus moradores deben vivir en las tinieblas. Tendríamos que organizar expediciones de 300, pero muy bien preparados. Hay que organizar estas expediciones para no acabar recibiendo una somanta palos. A los que fuisteis... ¡¡BRAVO!!

    SES TOROS FORA DE SES ILLES!!!

    ResponderEliminar
  2. Araña, por desgracia, gente de las cavernas las hay en todas partes.
    Creo que lo ocurrido en este pueblo y lo que pasó en Colmenar Viejo el pasado sábado 28 delante de la plaza de toros, nos tiene que poner sobre aviso para darnos cuenta de que la gente que disfruta con el maltrato animal también puede atacarnos a nosotros. Como no es inteligente ir de víctimas por la vida, (así al menos opino yo) tenemos que tener mucho cuidado a la hora de organizarlas y también controlar nuestro comportamiento ante tales ataques de la chusma. He añadido algún detalle más al texto, por si hay alguna duda en por qué me he expresado así. En Colmenar Viejo podía haber ocurrido una desgracia, y eso no es lo que buscamos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog