lunes, 19 de julio de 2010

Los Derechos de los Animales en la Universidad de Valencia

La UV organiza un seminario sobre los derechos de los animales que cuestiona el maltrato animal en las fiestas populares

 

http://www.20minutos.es/noticia/768851/0/

 


El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra esta semana las IV Jornadas sobre los nuevos derechos de los animales en el que, entre otros temas, se pondrá en cuestión las corridas de toros y el maltrato animal en las fiestas populares, según ha informado este lunes la institución académica en un comunicado. El seminario, que se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado mañana por el decano, Salvador Montesinos, y por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Ramón.



Fuentes de la Universitat han explicado que las jornadas son una actividad complementaria de la asignatura que con el mismo título se imparte desde hace cinco años en la Facultad de Derecho. La profesora Consuelo Ramón, ha señalado que "se trata de una iniciativa pionera en el ámbito universitario español", a la que con posterioridad se han ido sumando otras universidades como la Autónoma de Barcelona o la Carlos III de Madrid.
Por este motivo, ha indicado, "en esta edición se pretende reflexionar sobre los derechos de los animales desde una óptica global, que vaya más allá de las tesis puramente animalistas, para demostrar las implicaciones existentes entre el bienestar animal y el humano".


En este mismo sentido, la directora del IDH destaca que "cada vez son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades a través de la soberanía alimentaria o proteger la salud pública, alarmando de los efectos de las pandemias de origen animal".

COLLAGE.jpg image by Sir_Gawain

Las sesiones de la mañana del martes estarán dedicadas al análisis del marco normativo, con intervenciones de los profesores de Derecho Internacional Público y Derecho Penal, Roberto Pérez Salom y Vicenta Cervelló,respectivamente. Previamente pronunciará la conferencia inaugural el profesor catedrático de Sociología del Derecho de la Università Milano-Bicocca (Italia), Valerio Pocar.

Por la tarde, se celebrará un panel en el que José Gómez Lechón abordará las alternativas a la experimentación animal; Victor Merino analizará los efectos de las pandemias en la seguridad animal y la seguridad humana; y la investigadora Raquel Vañó evaluará el coste medioambiental que supone el consumo de carne, tal y como ha señalado la UV.

La jornada del miércoles abordará diversas iniciativas a favor de los animales y, entre otras aportaciones, contará con una ponencia de la investigadora Encarnación La Spina, que "analizará el maltrato animal en las fiestas populares y cuestionará la racionalidad de este tipo de herencias culturales y tradiciones".

La sesión del jueves estará consagrada a la protección de los animales en ámbitos específicos y contará con la intervención del veterinario José Enrique Zaldívar que analizará el sufrimiento animal en la tauromaquia. El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, será otro de los ponentes junto a los profesores Valentín Bou y Elena López Almansa.

Por último, las jornadas serán clausuradas el jueves por el catedrático de Filosofía del Derecho,Javier de Lucas, con una conferencia con el título de '¿Prohibir las corridas de toros? El debate en el Parlament y más allá'.

Pagado con tu dinero

Javier de Lucas ha sido uno de los expertos que intervino en el reciente debate sobre el tema en el Parlament de Catalunya. En este sentido, fuentes de la UV han recordado que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València celebró el pasado 25 de marzo una reunión de la junta de centro, en la que se aprobó una declaración en contra de las corridas de toros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog