domingo, 20 de diciembre de 2009

“No puede haber mentalidad más simple y más córnea que la de un aficionado a las corridas de toros” Prólogo de Niebla



En el prólogo de Niebla de Miguel de Unamuno, escrito (supuestamente)  por Victor Goti, hay unas reflexiones sobre los aficionados a las corridas de toros muy interesantes. 

Miguel de Unamuno
Niebla , 1935.

Prólogo VÍCTOR GOTI .

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/unamuno/Niebla/index.asp





“Todo lo cual le lleva a una tarea muy desagradable y poco agradecida, de la que dice que no es sino un masaje de la ingenuidad pública, a ver si el ingenio colectivo de nuestro pueblo se va agilizando y sutilizando poco a poco. Porque le saca de sus casillas el que digan que nuestro pueblo, sobre todo el meridional, es ingenioso. «Pueblo que se recrea en las corridas de toros y halla variedad y amenidad en ese espectáculo sencillísimo, está juzgado en cuanto a mentalidad», dice. Y agrega que no puede haber mentalidad más simple y más córnea que la de un aficionado. ¡Vaya usted con paradojas más o menos humorísticas al que acaba de entusiasmarse con una estocada de Vicente Pastor! Y abomina del género festivo de los revisteros de toros, sacerdotes del juego de vocablos y de toda la bazofia del ingenio de puchero”.







Le he oído decir que de los tres vicios de la clásica terna de ellos: las mujeres, el juego y el vino, los dos primeros estropean más la mente que el tercero. Y conste que don Miguel no bebe más que agua. «A un borracho se le puede hablar –me decía una vez– y hasta dice cosas, pero ¿quién resiste la conversación de un jugador o un mujeriego? No hay por debajo de ella sino la de un aficionado a toros, colmo y copete de la estupidez.»









Imágenes del blog:  La Araña Peluda




Aquí podéis leer el prólogo completo:





1 comentario:

  1. Vaya caretos más garrulos que tienen. Acabarán saliendo en mi blog. Ja,ja,ja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog