domingo, 6 de diciembre de 2009

AIUDA Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales


Quiero aprovechar este blog para dar difusión a una asociación que tiene todo mi respeto y admiración, se trata de AIUDA.

Os paso algunos de los datos que podéis leer en su página. Por favor, no dejéis de entrar en ella y conocer más a fondo su trabajo. Es encomiable.
Amar a los animales


AIUDA
Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales
MANIFIESTO FUNDACIONAL
El Trato Ético hacia los Animales No Humanos:
La Nueva Frontera Moral


Los seres humanos, a lo largo de una lenta evolución, hemos desarrollado, entre otras, una capacidad singular: dar razón de nuestro comportamiento, más allá del propio interés. Sin embargo, no tenemos el monopolio de la capacidad de sufrimiento, sino que compartimos con muchos otros animales la circunstancia de que nuestra vida pueda ser dichosa o desgraciada.


Gracias a nuestra intensa socialidad, a nuestras habilidades técnicas, a nuestra capacidad lingüística y a un cerebro dotado de una plasticidad fabulosa, hemos sido capaces de dominar el planeta y las especies que lo pueblan: pero esa superioridad no nos legitima para tratar al resto de los animales como meros recursos a nuestra disposición. La superioridad física o intelectual no nos ha eximido nunca del deber de justificar el trato que damos a nuestros semejantes, ni ha bloqueado nunca de manera definitiva la denuncia frente a las muchas barbaries que han jalonado la historia de nuestra especie. Tampoco debe hacerlo cuando son los animales no humanos quienes pueden sufrir las consecuencias de nuestros actos. El hecho de que no pertenezcan a nuestra especie no es razón bastante para poder infligirles cualquier daño, y reconocerlo así supone ascender un peldaño más en la escala de la decencia moral.



Un entramado de distintas influencias religiosas y filosóficas ha favorecido que los seres humanos hayamos podido usar a los animales no humanos como cosas. De ellos nos hemos servido y nos servimos para el transporte, la agricultura, la alimentación, la investigación y la experimentación, así como para el ocio y el entretenimiento. Y sometiéndolos, en muchos casos, a las más penosas condiciones de existencia imaginables. Son tantas nuestras actitudes y prácticas que, de manera más o menos necesaria, coadyuvan al sufrimiento de los animales, que apenas si nos damos cuenta.

[x1pPHu2K6HCG6ptjVK0gW_Yk7Vtgz7pLpnmrIThj0dIa1g6Zuo60BxdM6v05eg-QNZ614E7caDhIgmxU91WTspr88i7Btt5Kh-NoO440a-_6Wpoe2_p950iAg.jpg]


Con todo, en los dos últimos siglos ha aumentado la conciencia de los seres humanos ante esa situación, despertando la necesidad de remediarla; ha aumentado el asociacionismo en defensa del bienestar animal y el número de las leyes que procuran establecer restricciones a algunas de nuestras actividades así como adecentar las condiciones de vida de los animales que dependen de nosotros.
Pero queda mucho por hacer. Son todavía numerosas las prácticas que causan perjuicios varios a los animales, prácticas de las que podemos prescindir sin que nada especialmente valioso para la calidad de la vida humana se resienta. Así ocurre particularmente en España, un país en el que —a pesar de que se han producido avances ciertos a favor del bienestar animal— resulta de una especial urgencia cobrar conciencia de la insostenibilidad ecológica del sobreconsumo de carne, que además causa un ingente sufrimiento animal, o desterrar ciertas manifestaciones “culturales” sólo justificadas por una tradición de la que en ningún caso cabe enorgullecerse.


AIUDA nace participando de esa conciencia que ha iluminado a quienes, hace ya tiempo, atisbaron una frontera moral que trasciende la especie humana para dar cobijo a aquellos animales no humanos que pueden verse afectados por nuestras acciones. Que ellos no sean agentes morales no implica que podamos privarlos de consideración moral e infligirles cualesquiera daños. AIUDA anhela ser un espacio para la reflexión y una plataforma de actuación desde la que, aunando distintas disciplinas académicas y en relación a diferentes ámbitos de la actividad de hombres y mujeres involucradas en el trato con animales no humanos, se haga consciente a la sociedad española de la necesidad de mejorar nuestra convivencia con ellos.

2 comentarios:

  1. Yo al iwal estoy en contra del maltrato de animales y me siento tan debil e indefensa porq no puedo hacr gran cosa por ellos, me duele profundamnt ver su dolor, un animal es como un hijo que debemos cuidar y a kien keremos con todo el corazon, la primera vez y hasta ahora unika cuando mis padres me llevaron a ver a los toros se me salieron las lagrimas al ver como los maltrataban, no es justo q les kiten su libertad, ellos tienen los mismos derechos q nosotros y tambien hay q comprenderlos, no siempre van a estar felices van a tener sus dias malos y no nada mas porq un dia esten mal y te ladren y kieran morder no por esa razon hay q abandonarlos, son muy buenos seres vivos y merecen ser tratados bien y con dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo.
    Poco a poco iremos cambiando a la sociedad y su manera de tratar a los animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog