sábado, 21 de noviembre de 2009

Los hurones de “Jesulín” o los medios no justifican el fin







En el mensaje de Julio Ortega Fraile publicado en el blog “Maltrato Animal , un Crimen legal “ con el título: “Por divididos, vencidos”, expone:“la crítica es necesaria y muy saludable….. O nos dejamos de protagonismos y de vanidades absurdas, empezando a unir manos y voces sin importar siglas ni banderas, o los animales seguirán sufriendo las consecuencias de su maltrato y de nuestra incompetencia egoísta”. Evidentemente, en cualquier colectivo, incluso a nivel personal, la crítica constructiva como el autoexamen, es fundamental y positivo, si es que realmente queremos evolucionar.

No estoy en contra de que se denuncie a este famoso torero por practicar una actividad ilegal en su deporte criminal, en su particular manera de matar el tiempo matando víctimas inocentes, de “matar y matar más para seguir matando”. Pero debido a lo cotidiano del rastro sangriento de animales no humanos sometidos a la crueldad consentida en este país, con escasas actuaciones legales para denunciar a los protagonistas de estos actos, ya sean en festejos populares, en cacerías , en diversiones de “quintos” que asesinan cabras, gallinas, burras; mutilaciones, ahorcamientos y un largo etcétera macabro, no puedo menos que sentirme confusa al ver la difusión de este triste caso, donde el protagonista es un matador profesional, del que se desconocen otras cualidades más positivas, menos dañinas y miserables. Este pobre hombre rico, no sabe hacer otra cosa que no sea quitar la vida a un ser indefenso, es de dominio público. Los que defendemos altruistamente a los animales no buscamos publicidad aprovechando la notoriedad de un individuo, no queremos protagonismos absurdos, no denunciamos los medios para asesinar, como en este caso la caza con hurones, reclamamos justicia para las víctimas anónimas, sin culpa, sean o no asesinadas por un individuo llamado “Jesulín”, Pepito o Manolito, indiferentemente al método utilizado para tal hazaña.

No gastemos nuestras fuerzas y energías en detalles frívolos, triviales. Enfoquemos nuestro trabajo en dar pasos firmes, coherentes. “O nos dejamos de protagonismos y de vanidades absurdas,… , o los animales seguirán sufriendo las consecuencias de su maltrato y de nuestra incompetencia egoísta”. No buscamos la unión a nuestras “trincheras” de un colectivo de individuos asiduos a programas basura, sin pensamiento crítico ante la realidad, pobres mentales de solemnidad, intrascendentes, superficiales, chabacanos, con inanición cultural y moral. Queremos hacer reflexionar a los que sin estar de acuerdo con el maltrato a los animales, aun no han tomado posición, no colaboran codo a codo con nosotros para conseguir que el asesinato de las criaturas no humanas no quede sin castigo.
Mario Benedetti escribe en “Ese gran simulacro”
Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros.
Y una vez más expresa:
"Después de todo, te enseñaron que el fin justifica los medios, pero vos ya no te acordás mucho de cuál es el fin. Tu especialidad siempre fueron los medios, y éstos deben ser contundentes, implacables, eficaces."

Yolanda Plaza Ruiz

8 comentarios:

  1. Estoy contigo en el todo aglutinante de la cuestión (también con Julio), mas, desde mi humilde óptica, denunciar las bajezas de tal personajillo no contribuye difundir su imagen, más bien, es ampliar el grado de insignificancia que posee al enarbolar tanta estupidez, aireando un proceder denigrante. En su eclipsado entender, a la condición de matador de toros añadirle la práctica de la caza, es algo trascendente, algo digno del aplauso. Piensa que remando en sentido contrario navega hacia la admiración popular, pues su modo de ser lo convierte en paradigma, y, en consecuencia, en personaje a imitar.

    No podemos esperar empatía de alguien que ha hecho de la muerte su medio de vida. Una persona que está por encima de la actitud cultural, se proclama depositario de las tradiciones (tradición es atraso), y se juzga un valiente ondeando la bandera de haberse hecho a sí mismo, “jugándose la vida frente el toro bravío”, nunca será un apoyo conducente a volcar las miradas hacia nuestro cometido. Los animalistas no buscamos farolas para recostarnos, sino la luz que alumbre nuestro paso, y nos ayude a esquivar los baches creados por los bolsillos incansables.

    En realidad, en esta situación la culpa apunta a Antena3, ya que nunca tuvo que darle cabida a tan deleznable famosillo. Pero, ya lo sabes, ellos se mueven por audiencia, y a mayor audiencia mayor ingreso monetario. A la frialdad empresarial sólo la motiva el lucro. Poco le importa el mal ejemplo si eso conlleva una sonrisa de la caja registradora.

    Si continuamos reflejando la evidencia que emana de la propia ridiculez de los bárbaros, posiblemente aquellos indecisos vean el camino con más claridad, y acaben arrimando el hombro a este lucha, dura pero positiva.

    Seguimos compartiendo barricada.

    Un abrazo.
    Ricardo – Linde5

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo, seguimos compartiendo barricada, como muy bien dices.
    Respecto al tema que tratamos, paso un comentario que he puesto en uno de los medios donde esta noticia ha sido publicada con este enlace:
    http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo/general/550/jesulin-de-ubrique-denunciado-por-cazar-con-hurones

    "Varias preguntas sobre este tema: ¿cuál es el fin, denunciar la caza o el uso de hurones?, ¿se hace esta denuncia porque el protagonista se llama Jesulín?, ¿a quién y para qué se quiere concienciar , sobre qué, sobre el maltrato animal, sobre la caza como deporte? ¿hay alguien en este país que no sepa que este individuo es un matador profesional?
    ¿Cuántos crímenes sin castigo están esperando a que una organización importante tome la iniciativa de llevar a los tribunales al causante o causantes de los hechos y no se consigue porque no hay suficientes recursos tanto humanos como económicos?".

    Como he dejado reflejado en el escrito , no estoy en contra de que se haya denunciado legalmente el caso de este toreromataconejosytodoloquesemenee,.....

    Pero creo sinceramente que tenemos que reflexionar en nuestras acciones y las repercusiones que ellas pueden tener. Recordando a los que están luchando en lugares donde el maltrato y las torturas están a la orden del día y se encuentran solos ante tanto dolor.

    ResponderEliminar
  3. ¿y cuál es tu contribución a la causa Yolanda? ¿cuestinar el trabajo de los demás?

    ResponderEliminar
  4. Respuesta para Anónimo:
    En primer lugar, decirle que en la brevedad de su comentario/pregunta no puedo pensar que usted realmente quiera que le explique con detalle cuál ha sido mi derrotero durante muchos años en la causa que quizá nos una a usted y a mí, el luchar por los derechos de los animales no humanos. No podría reflejar en unas simples frases cuál es la anchura, altura y profundidad del compromiso que muchos de nosotros, incluyéndome a mí, hemos elegido voluntariamente, sin tener otro interés que no sea el conseguir que día a día, haya un cambio en la sociedad enfocado en un trato más justo hacia nuestros compañeros de planeta. Habría que hablar de sentimientos, frustraciones, impotencia, desvelos, que no se pueden cuantificar ni medir. Los compañeros que me conocen no necesitan que les demuestre mi C.V., como tampoco lo necesito yo de ellos. En la labor de cada día demostramos lo que realmente queremos, cuáles son nuestras prioridades. Como no entiendo (o no quiero entender) cuál es el propósito de su breve pregunta, no sé exactamente cuál quiere usted, Anónimo, que sea mi respuesta; incluso pienso que mi contestación le trae sin cuidado.
    Dijo Jorge Luis Borges que “la duda es uno de los nombres de la inteligencia”, y en mi humildad reconozco que tengo errores, sería una muestra de gran soberbia, ignorancia y falta de madurez el no reconocerlos. Pero dentro de mis múltiples defectos no está el expresar mi opinión de manera anónima, no oculto mi identidad y siempre que expreso algo que puede ser interpretado como negativo en un tipo de individuos, pongo mi nombre y apellidos para que no exista ninguna duda. No soy tan cobarde como para escudarme en el secreto o el incógnito.
    En este enlace he contestado a un individuo, que amparándose como usted en el anonimato, cuestiona mi comentario. Cualquiera puede leerlo:

    http://notesalves.blog.com.es/2009/11/21/los-hurones-de-ldquo-jesulin-rdquo-o-los-medios-no-justifican-el-fin-7426187/#c11576055

    Por su manera de proceder, entiendo que usted no se va a tomar la molestia de “escuchar” mi respuesta, como no se ha preocupado por leer que “No estoy en contra de que se denuncie a este famoso torero por practicar una actividad ilegal en su deporte criminal”, pero quizá otras personas puedan discernir cual es el propósito de mi argumento.

    Le recuerdo el poema de Benedetti “Pausa”

    De vez en cuando hay que hacer
    una pausa
    contemplarse a sí mismo
    sin la fruición cotidiana
    examinar el pasado
    rubro por rubro
    etapa por etapa
    baldosa por baldosa
    y no llorarse las mentiras
    sino cantarse las verdades


    Un saludo,
    Yolanda Plaza Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Yolanda, mejor trabajar que criticar. Los que trabajamos por los animales, que somos muchos y con diversos métodos, no deberíamos juzgar lo que hace el de al lado. Es mejor emplear nuestras energías en algo positivo. Al menos así debería ser. Si su interés era constructivo, quizá un blog no era el lugar adecuado para exponerlo, dado que lo más seguro es que el mensaje no llegue a su destinatario.

    Quien arriesga probando nuevas y diferentes formas tiene la posibilidad de conseguir algo, quien se mantiene en lo manido, sabe con antelación lo que va a obtener.

    Me amparo en el anonimato permitido por su blog, así como libremente usted elige decir quién es. El mensaje es lo que importa, no el mensajero.

    ResponderEliminar
  6. Contestación a Anónimo reincidente:

    Siguiendo el orden de su argumento voy a intentar contestar, no sin antes decirle que no estoy para perder el tiempo con conversaciones estériles, como me imagino que usted, si está volcado de lleno en la lucha contra el maltrato animal, tampoco le sobra el tiempo.

    Usted dice que es mejor emplear nuestras energías en algo positivo. Efectivamente, no pierda usted el tiempo y no me lo haga perder a mí, pues ando bastante apurada. Al parecer tengo que volver a repetir que cualquier persona que quiera mejorar, así como cualquier grupo, tiene que dedicar tiempo a hacer un autoexamen en su manera de proceder, estableciendo prioridades, corrigiendo posibles defectos. Esto es sano, se lo aseguro. Cualquiera que no se mire al espejo para observar su estado físico, (o mental) no puede ver dónde están los rasgos que tiene que mejorar, ya que ni si quiera se molesta en hacer una valoración.

    Comenta que “quizá un blog no era la manera para exponerlo” ( de exponer mi opinión). Mire, me cuesta hacerlo pero usted me obliga a ello. Un blog es un espacio personal donde cada uno publica lo que quiere sin saltarse unas normas de conducta y de respeto. Este es mi espacio y pongo lo que se me ocurre sin tener que darle explicaciones a usted de su contenido. No practico la censura en el blog, siempre y cuando se mantengan las normas de educación. Sin embargo usted sí me censura a mí por poner algo de lo que usted no está de acuerdo. Tengo que recordarle que sus comentarios los puedo borrar en cualquier momento, porque yo sí puedo hacerlo, lo diferente sería que yo fuese a un espacio donde usted fuese el autor y yo quisiera ordenarle lo que tiene o no tiene que escribir. Podría censurar de un plumazo su comentario, pero no lo voy a hacer porque inconscientemente usted me está haciendo un favor, argumentando de la manera que lo hace su discrepancia contra mi postura. Pero tengo que decirle que los animales a los que usted defiende no salen tan favorecidos. Es más positivo tener pocas personas en este colectivo que trabajen de una manera efectiva, dando una imagen de coherencia , inteligencia y respeto, movidos únicamente por el amor y sentido de justicia hacia los animales, que tener una gran cantidad, de poca calidad, poco involucrados y con fines poco claros, o al menos divididos. En la lucha por la defensa de los animales, así como de cualquier causa justa, es más positivo la calidad de los componentes que la cantidad.

    No me resisto a preguntarme si en los medios de información donde ha salido publicado este artículo, usted también va a censurar a los responsables de estos medios por usar su libertad y haber cometido la “intolerable” actitud de ofrecer a otras personas la posibilidad “elegida voluntariamente” de leer el escrito o no hacerlo.

    Mire, las dictaduras no están de moda. Póngase al día. Se hará un favor a usted mism@ y sobre todo y más importante, a los animales a los que dice defender.

    Un saludo,

    Yolanda Plaza Ruiz

    ResponderEliminar
  7. No sé qué pretende este anónimo. Creo que los blogs cumplen su función, se leerán poco o mucho pero ahí están. No hay que subesimar el poder del mensaje que continen las botellas lanzadas al mar.
    De todos modos, yo sé muy bien cuanto has hecho por los animales y no sólo escribiendo sino actuando activamente y es mucho.
    Un abrazo Yolanda. Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Spooky, eres una verdadera amiga.
    Es triste ver cómo tenemos que luchar peleas interminables entre nosotros, los que decimos defender a los animales, mientras estamos rodeados de noticias sobre maltrato y asesinatos constantemente.
    Tú si que eres un ejemplo vivo de coherencia y sacrificio. Personas como tú son las que más ayudan a hacer cambiar las conciencias adormecidas.
    Es un privilegio contar con tu compañerismo. Gracias por haberme ayudado siempre que lo he necesitado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog